Noticia

17-02-2021  Publicadas las ayudas del ‘Plan Resistir’ para los artesanos, un total de 7 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha publicado las las bases para la concesión directa de ayudas urgentes en materia de artesanía como consecuencia de la Covid-19. La dotación de estas ayudas que forman parte del ‘Plam Resistir’ asciende a un importe global de 7.000.000 de euros.

El objetivo de estas ayudas es la concesión de ayudas directas urgentes para apoyar a los artesanos, las artesanas y las pymes artesanas vinculados al mundo de la fiesta, afectados por la Covid-19, para reforzar su viabilidad económica y garantizar la continuidad de estas empresas.

La cuantía de la ayuda ascenderá a un importe máximo de 7.000 euros para los artesanos, artesanas y pymes artesanas que cumplan los requisitos exigidos, entre otros deberán estar en posesión del documento de calificación artesana (DCA), actualizado debidamente y expedido por la Generalitat, o de un documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición artesana. También deberán ejercer su actividad desde al menos el 1 de marzo de 2020.

La gestión de estas ayudas corresponderá a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo y los servicios territoriales de Comercio y Consumo.

La solicitud se tendrá que presentar de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto (http://sede.gva.es), accediendo a la GUÍA PROP, «Trámites y servicios». Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento diferente del descrito aquí, será inadmitida. Solamente se presentará una solicitud por empresa. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 1 de marzo de 2021 y finalizará el 15 de marzo de 2021.

En el DOGV se pueden consultar las bases completas y los oficios que pueden acogerse a las ayudas: http://www.dogv.gva.es/datos/2021/02/17/pdf/2021_1393.pdf

La concejala de Fiestas, Carol Ortiz, destaca la importancia tanto cultural como económica de los artesanos de la fiesta: «Desde el Ayuntamiento ya abrimos una línea de ayudas para los artesanos de la fiesta, porque sabemos por las dificultades que esta pasando este sector. Ahora estas ayudas les podrán beneficiar y favorecer en esta situación tan complicada que les está tocando vivir, ya que la gran mayoría no pudieron tener ingresos durante el pasado año ni por ahora en este 2021. Todos sabemos que el esplendor que cada año demuestra la Nostra Festa es, en una parte muy importante, gracias al trabajo que desarrollan los artesanos. Esperamos que estas subvenciones ayude a mantener la actividad empresarial».

Recordamos que el Ayuntamiento dentro de su plan ReactiAlcoi concedió ayudas a 17 artesanos de los Moros y Cristianos de Alcoy con un total de 74.000 euros. Esta iniciativa estuvo enfocada a los artesanos del mundo de la Fiesta debido la no celebración de las fiestas de Moros y Cristianos 2020 y la difícil situación a la cual se enfrenta este sector empresarial. En concreto las ayudas fueron de una cantidad fija de 4000 euros para personas físicas o jurídicas sin trabajadores o hasta 2 trabajadores a su cargo en marzo, cuando se anunció por parte del Ayuntamiento y el Asociación de San Jorge (ASJ), el aplazamiento de las fiestas. Y por otro lado, una ayuda para aquellas personas físicas o jurídicas que contaban con más de dos trabajadores en esta fecha, que recibieron una subvención de 6000 euros.

Finalmente indicar que durante el día de ayer el alcalde de Alcoy, Toni Francés y la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz se reunieron con representantes de la Asociación de Artesanos de Moros y Cristianos de Alcoy (AMICA) para hablar de estas ayudas y de varias líneas de colaboración. El Ayuntamiento se ha ofrecido para ayudarlos en la tramitación del DCA.

Tornar