Noticia

22-01-2021  El Observatorio de la Vivienda de Alcoy pone en marcha sus Laboratorios

El objetivo de estos Laboratorios es analizar los retos en materia de vivienda en la ciudad desde diferentes perspectivas: la del estado de la vivienda y el mercado; la dimensión social y la de la innovación en los usos y planificación de la vivienda. Los tres Laboratorios se han organizado con la participación de expertos en vivienda en las diferentes dimensiones tratadas. forman parte, técnicos de varios departamentos del Ayuntamiento de Alcoy; representantes de diferentes actividades profesionales como por ejemplo abogados, arquitectas, el sector inmobiliario, profesores del Campus UPV de Alcoy; representantes de entidades del tercer sector como Cáritas, Cruz Roja, trabajadoras sociales vinculadas a la gestión de las viviendas sociales de la ciudad y del Máster de Innovación Social de la Universitat d'Alacant.

Después de la realización de un diagnóstico preliminar con los principales datos sobre el estado de la vivienda y la estructura demográfica de la ciudad, los Laboratorios han iniciado un programa de talleres de debate que se iniciaron la semana del 16 al 18 de diciembre y que se alargarán hasta el próximo mes de marzo. Estas sesiones, desarrolladas con técnicas participativas, están recogiendo las principales problemáticas de la vivienda de la ciudad detalladas por los expertos de los diferentes Laboratorios y se espera que se pueda diseñar la planificación de actuaciones concretas a partir de los temas que presenten mayor consenso.

Hasta la fecha se han realizado dos sesiones por cada uno de los tres Laboratorios, en los cuales han quedado expuestas diferentes problemáticas. Destacan aquellas referidas en el centro histórico, a pesar de que se abordan problemáticas del conjunto de la ciudad. Se pueden citar algas como por ejemplo; las malas condiciones de habitabilidad en las viviendas antiguas, la poca accesibilidad de las viviendas, el aumento desequilibrado de la población según los barrios, la mejora de la planificación, las dificultades de financiación para el acceso a la vivienda, la gestión de la vivienda social, las ocupaciones ilegales, el aumento de la demanda de vivienda social, el aumento de la pobreza y la precariedad, la adaptabilidad social de los edificios, la convivencia multicultural, la despoblación en el centro histórico, los retos medioambientales de la vivienda, o la convivencia de actividades recreativas con las residenciales en el centro histórico.

Los tres Laboratorios del OMHA continuarán ahora con la fase de priorización de los problemas que han despertado mayor consenso y la planificación de líneas de actuación sobre estos. El resultado final pretende elaborar un documento de recomendaciones estratégicas para la política municipal en vivienda a partir del resultado de las sesiones realizadas por los Laboratorios.

El presidente del Observatorio Municipal de la Vivienda de Alcoy (OMHA), Cristian Santiago, ha destacado «los esfuerzos compartidos para poner en marcha los laboratorios del observatorio en un momento tan difícil como el actual».

Por su parte, la concejala de Vivienda, María Baca, afirma que «Desde el gobierno apostamos para continuar trabajando en la consolidación de este espacio de participación que sin duda nos ayudará a mejorar y enriquecer la visión estratégica de las políticas de vivienda incluyendo la experiencia profesional de los diferentes agentes clave que forman parte de los laboratorios y que tratarán cuestiones que afectan la raíz de los diferentes problemas y posibles soluciones a los dilemas que encontramos a temas socialmente complejos»

Tornar