Noticia

22-01-2021  El ayuntamiento de Alcoy tramitará las ayudas Paréntesis del Consell

El Ayuntamiento de Alcoy tramitará las ayudas Paréntesis que ha aprobado hoy el Consell. Estas ayudas serán para los sectores económicos más afectados por las restricciones frente a la Covid-19. En concreto, el decreto Ley establece la distribución de los 160 millones de euros de las ayudas Paréntesis para cada municipio donde se desarrollan actividades económicas en los sectores más afectados.

El importe asignado para cada municipio se ha distribuido atendiendo a los siguientes criterios: por un lado se concede una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores en los sectores identificados; y por otro lado una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y autónomos en los mencionados sectores.

Los ayuntamientos deberán destinar las ayudas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, pertenecientes a las actividades más afectadas por la pandemia. Las ayudas se dirigirán a cubrir gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados por los autónomos y microempresas.

Si al aplicar las ayudas el municipio tuviera un excedente de recursos sin utilizar en estos sectores más afectados, podrá dedicar dicho excedente a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos.

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto.

En concreto, las actividades económicas recogidas en el decreto Ley y consideradas como las más afectadas por las restricciones como consecuencia de la pandemia son hostelería y restauración, actividades de creación artísticas y de espectáculos, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y alojamientos y actividades turísticas.

Del total de las ayudas, la Generalitat aportará el 62,5%, es decir 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuirán con un 22,5 %, y los ayuntamientos con el 15% restante, tal y como ha sido acordado en la Mesa Institucional, constituida por la Generalitat, Diputaciones Provinciales y representantes de los municipios, para abordar medidas económicas destinadas a la recuperación de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas puedan ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiado como parte de la respuesta de la Unión a la Pandemia de Covid-19.

Las ayudas Paréntesis constituyen una de las medidas de apoyo incluidas en el Plan Resitir, dotado con un total de 380 millones de euros, con el fin de reforzar los sectores gravemente afectados, evitar el deterioro de su tejido empresarial y contribuir a la conservación del empleo, mitigando las consecuencias sociales que supone la paralización de determinadas actividades económicas. Desde el Ayuntamiento de Alcoy y por acuerdo de la Junta de Portavoces se trasladó tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig como al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la voluntad del consistorio por adherirse al Plan así como la importancia de ayudar en mayor medida a las poblaciones más afectadas como es el caso de nuestra ciudad, con medidas más restrictivas desde el pasado 7 de enero.

Este plan que afectará a 21.000 empresas, 43.000 autónomos y 47.000 trabajadores afectados por ERTEs, tiene 6 medidas principales:

Una línea de 80 millones de euros en ayudas directas para las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y empresas.

Un total de ocho millones para los 26.000 autónomos afectados por el cierre total (ayuda complementaria a la de la seguridad social).

17 millones en ayudas directas a los trabajadores en ERTE, que tienen una reducción de salarios.

Ayudas de ocho millones de euros para el sector del ocio y el entretenimiento con especial apoyo al ocio nocturno, que ha tenido una restricción sostenida se beneficiarán del Fondo de Cooperación.

Hay dos líneas IVF de 50 millones cada una; una para préstamos bonificados a empresas afectadas y otra de préstamos participativos para empresas en situación financiera límite.(Una de estas líneas en la HORECA que ya se puede solicitar).

Fondo de cooperación municipal Covid que contará con un mínimo de 127 millones de euros y una aportación del 50% de la Generalitat, (60 millones), 30 % de las diputaciones (36 millones) y un 20% los ayuntamientos, (24 millones). De este montante, siete millones de euros se destinarán de forma exclusiva a los artesanos de las fiestas.

“Este plan será muy importante para las personas de la Comunidad Valenciana y en especial para las de nuestra ciudad que es una de las que más medidas restrictivas ha tenido con la hostelería cerrada desde el 7 de enero. Igualmente la economía de nuestra ciudad está muy ligada a las fiestas de Moros y Cristianos y el Nadal Alcoià, estas ayudas igualmente serán vitales para evitar que desaparezcan muchos de estos artesanos”, explica el alcalde de Alcoy, Toni Francés. “Desde el ayuntamiento nos hemos adherido a este plan y vamos a seguir ofreciendo las ayudas Reactiva para tratar de paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas que ha provocado la crisis de la Covid en la ciudadanía”.

Desde ayer jueves ya está puesta en marcha las primeras ayudas del Plan Resiste, que facilita a las empresas más afectadas por la crisis préstamos del IVF con tramos no reembolsables de hasta el 30%. La línea Horeca, dotada con 50 millones de euros, está destinada a las empresas de la hostelería, la restauración, el turismo y el ocio y ya puede ser solicitada. Las empresas englobadas en estos sectores podrán acceder a préstamos de entre 15.000 y 750.000 euros, con una ayuda no reembolsable de hasta 60.750 euros.

Tornar