Noticia

04-03-2020  El Ayuntamiento de Alcoy finaliza la implantación de la primera fase de la administración electrónica

El Consistorio alcoyano ha realizado la transición hacia una administración electrónica. La implantación de la primera fase para que los ciudadanos realicen sus trámites de forma online ya está finalizada y ha tenido un coste total de 235.000 euros. El proyecto supone la implantación de un registro electrónico que da la posibilidad a la ciudadanía de tener un catálogo de procedimientos en la sede electrónica para presentar una solicitud online. La solución adquirida de administración electrónica también incluye un gestor de expedientes, un gestor documental y la creación de una sede electrónica. La iniciativa, co-financiada por Fondos Feder de la Unión Europea, está dentro de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en su parte de ciudad inteligente.

El objetivo de la implementación de la administración electrónica era, por un lado, ampliar los servicios proporcionados en la sede electrónica del Ayuntamiento e integrarla con los sistemas ya implantados en el Ayuntamiento, el registro electrónico, la notificación electrónica y la carpeta del ciudadano, dotando a los ciudadanos de trámites online.

En la parte de trabajo interno de la administración local, el Ayuntamiento pretendía dotarse de un componente tecnológico que permitirá gestionar electrónicamente, y de forma integrada, los procesos de aprobación de propuestas de resolución emitidas desde la gestión de los expedientes: Juntas de Gobierno, Comisiones informativas, Plenos. En este caso, la administración local ya realiza todos estos trámites de manera digital, incluyendo los procesos de presentación a la contratación pública. Otro trámite importante cómo es la realización de convenios entre el Ayuntamiento y diferentes entidades locales, por ejemplo, también se realiza ya de manera electrónica.


El concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda, destaca los avances: «El Ayuntamiento de Alcoy ha realizado con éxito la migración a una administración electrónica en aquello que consideramos una primera fase. Esperemos poder seguir avanzando, incorporando nuevos aspectos y ofreciendo la oportunidad a los ciudadanos de realizar sus gestiones con el Ayuntamiento de Alcoy a través de internet las 24 horas del día y los 365 días del año».


La nueva administración electrónica también permite realizar desde hace tiempo la firma desde los dispositivos móviles de trámites tan importantes como aprobación de facturas, propuestas de resolución y sesiones de Pleno y Junta de Gobierno Local. Con este sistema se consigue la simplificación y agilizar la gestión administrativa porque se evita la dilatación de los tiempos de tramitación de los expedientes.


La tramitación electrónica también permite reducir los costes fundamentalmente a consecuencia de la eliminación del papel y de los costes asociados a los procesos de notificación tradicionales. La solución permite tanto el registro electrónico de la solicitud desde la sede electrónica, la reutilización de los documentos aportados por los ciudadanos con autorización para trámites futuros, la gestión electrónica de la tramitación del procedimiento administrativos, la consulta electrónica y la notificación electrónica.

Tornar