Noticia

25-02-2020  El ayuntamiento dedicará 410.000 euros para paliar las consecuencias de la borrasca Glòria y reforzar las medidas de vivienda

En el Pleno Extraordinario de ayer lunes, además de aprobar el Presupuesto Municipal 2020, también fueron aceptadas dos modificaciones de crédito que incluyen partidas para que el ayuntamiento pueda actuar y paliar en la medida de lo posible las consecuencias que sufrió el centro histórico con la borrasca Gloria así como reforzar las medidas de vivienda.

Las modificaciones de crédito incluyen partidas por la adquisición de inmuebles y la mejora de inmuebles municipales. Estas dos modificaciones fueron propuestas de Podem, mientras que Ciudadanos propuso aumentar la partida dedicada a la demolición de inmuebles a cuenta de terceros. En total habrá 410.000 euros para llevar adelante estas iniciativas además del Observatorio de la vivienda. Estas modificaciones fueron aprobadas por PSOE, Podem y Ciudadanos y tuvieron la abstención de PP, Compromís, Guanyar y Vox.

Hay que destacar que desde que nuestra ciudad padeció el Temporal, el Gobierno se puso a trabajar para tratar de poner remedio a la situación. Alcoy sufrió las consecuencias de la borrasca Gloria con numerosos incidentes provocados por las intensas precipitaciones que dejaron en nuestra ciudad 290 l/m² entre el 19 y el 21 de enero. Una situación de excepcionalidad con graves consecuencias, por lo cual el Ayuntamiento solicitó el apoyo de los Gobiernos del Estado y la Generalitat. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, mantuvo contactos con las Consellerías de Justicia y Vivienda, y con la Agencia Valenciana de Emergencias, consiguiendo hacer que se desplazaran técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación para realizar una revisión de todos los edificios del Centro Histórico.

Otra medida ha sido la creación de un gabinete interdepartamental, del cual forman parte además del alcalde, Toni Francés, los concejales y jefes de los departamentos de Arquitectura, Urbanismo, Patrimonio y Obras y Servicios. Este gabinete tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones que vayan a desarrollarse a escala urbanística en el Centro de la ciudad de cara a una recuperación del barrio.

Recordamos que una de las medidas que ha acordado este gabinete ha sido la creación de la oficina de Atención y Rehabilitación del Centro de Alcoy para atender a los vecinos especialmente en materia de urbanismo, arquitectura, obras, patrimonio y solares existentes en el barrio. Abrirá a partir de hoy y está situada en la calle Sant Llorenç 6 primer piso y centralizará toda la información para orientar de la mejor manera posible a la ciudadanía.

En lo referente a los edificios donde se han detectado problemas estructurales graves en el centro histórico, hay que indicar que durante la semana pasada se llevaron adelante la demolición de un total de 3 fincas declaradas en ruina inminente. Las dos primeras fincas eran dos edificios contiguos ubicados en la calle Sant Mateu con placeta Les Eres, y la otra finca estaba situada en la calle San Juan. Las demoliciones fueron encargadas por el Ayuntamiento después de declarar la ruina inminente de los tres edificios.

«Queremos agradecer la predisposición de Podem y Ciudadanos presentando propuestas para ayudar a mejorar nuestro Centro, paliar las consecuencias de la borrasca Gloria y reforzar las medidas en materia de vivienda», explica la concejala de Vivienda, María Baca. «Para nosotros el centro histórico es muy importante, de hecho es una prioridad para nuestro gobierno y por eso hemos llevado adelante muchas iniciativas para mejorarlo, desde llevar instituciones como los Juzgados o la Policía Nacional, abrir espacios culturales como el IVAM CADA Alcoi, crear ayudas para el comercio, o llevar adelante otros como el ARRU para la rehabilitación de edificios, además de las muchas bonificaciones que tenemos en varios impuestos como el ICIO, licencias de apertura, etc.». Afirma la concejala.

«No podemos quedarnos parados y seguimos trabajando para tratar de paliar los efectos que el temporal Gloria provocaron en edificios del centro, que están siendo evaluados por técnicos de la Generalitat. Con estas iniciativas queremos mejorar en la medida de lo posible todo el que provocó en nuestros edificios», ha concluido.

Tornar