Noticia

27-07-2020  Los participantes de los Itinerarios de Inserción Socio-Laboral disfrutan de una ruta al Molinar

Los Itinerarios de Inserción Socio-Laboral realizaron el pasado viernes una ruta a pie hasta la zona del Molinar, abierta a todos los participantes en el programa que estuvieron acompañados de los concejales de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, y Transición Ecológica, Jordi Silvestre. La ruta tenía como objetivo el cambio de entorno de estas personas en riesgo de exclusión social, permitiendo en un entorno más lúdico y al aire libre, la relación entre ellas, ampliar conocimientos del entorno de la ciudad, la educación en el respeto por el medio ambiente así como, la motivación, la posibilidad de establecer relaciones sociales y la mejora de su autoestima personal.

Estos Itinerarios de Inserción Socio-Laboral son un programa co financiado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, que tiene como fin la mejora de la empleabilidad de las personas de la ciudad de Alcoy que están en riesgo de exclusión social. El objetivo general del programa es el acercamiento de las personas en situación de vulnerabilidad a la integración y al empleo, mejorando su empleabilidad. Con ese fin, se plantean en el desarrollo del programa itinerarios personales de inserción, que incluyen tanto sesiones individuales como sesiones grupales, para favorecer y reforzar actitudes, competencias y factores sociales para la ocupación de los participantes en el programa.

Además de las competencias más específicas de búsqueda de empleo, en este programa se trabajan aspectos importantes como la actitud, la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales para eliminar miedos y mejorar la forma de relacionarse con otras personas. Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas no conocen o realizan habitualmente actividades culturales y no suelen tener vacaciones o relaciones más allá de su círculo familiar.

Los profesionales que realizan el programa destacan que la ruta al Molinar organizada por los Itinerarios de Inserción Socio-Laboral ha sido un éxito, los participantes se han mostrado muy interesados por la parte industrial del Molinar que en muchas ocasiones conocían por sus padres. Han realizado contactos personales, se han intercambiado teléfonos y, sobre todo, han salido de su día a día, favoreciendo su autonomía, autoestima y conociendo las posibilidades naturales, culturales y de ocio que existen en la ciudad de manera gratuita. Además los propios participantes han pedido un buzón de sugerencias para proponer nuevas actividades y pode trasmitir todos sus intereses.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca la gran respuesta por parte de los participantes: "Estamos muy contentos con esta primera ruta realizada dentro de los itinerarios de inserción socio-laboral. Como todos sabemos, en este programa se trabaja en la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social por lo que son tan importante los aspectos de buscar un trabajo como otros más personales, aumentando su capacidad de relación personal, su autoestima, comportamiento y hábitos sociales. Para mejorar todas estas habilidades, la realización de una ruta ha sido una gran idea porque ha despertado su curiosidad, les ha ayudado a conocerse e intercambiarse teléfonos y se han mostrado pro-activos proponiendo nuevas actividades".

Tornar