Noticia

11-11-2019  II Jornadas Técnicas sobre intervención en el Patrimonio Modernista

Estas jornadas han sido reconocidas por el Consejo de Europa, como actividad componente de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Como ya ocurriera en la primera edición, el año pasado coincidiendo con la II Fira Modernista a finales de septiembre de 2018, se tratan de unas jornadas abiertas a todas las personas interesada en el patrimonio modernista, desde el punto de vista cultural, arquitectónico o social.
Las jornadas técnicas sobre intervención en el patrimonio modernista pretende acoger a todo experto, amante o curioso por esta época tan reconocible y anhelada de nuestra historia reciente, teniendo en cuenta que como su nombre indica, se trata de unas jornadas técnicas, para público con un conocimiento sobre el tema. Su precio es de 50 euros para el público general y 20 euros para estudiantes.
Este año, además de centrarlo en las formas de vida y construcciones históricas de finales del S XIX, comienzo del XX (en la pasada edición se centró en las soluciones técnicas y temas de normativa que afecta a dicho patrimonio), se va a hacer especial hincapié en el tema del Molinar, aprovechando las obras de rehabilitación que se están acometiendo ahora mismo con fondos europeos FEDER. Por ello, se debatirá y se contará con un hilo conductor que será la planificación del patrimonio desde un punto de vista territorial y multidisciplinar, donde se debe involucrar tanto las administraciones, técnicos, asociaciones culturales y, por supuesto, los propios ciudadanos. Se hablará también de la casi siempre olvidada gestión y usos compatibles de los espacios históricos y el acceso a los mismos.

Las jornadas se caracterizan por estar estructuradas en tres grandes bloques temáticos que las identifican como un formato novedoso y dinámico dentro de este tipo de actividades.
Primero, un programa de ponencias que se desarrollarán las mañana del jueves y viernes (en el IVAM CADA Alcoi), con tanto con los mayores expertos en la materia que allí nos expondrán:
José Antonio López Mira, jefe de servicio territorial de Cultura de Alicante, desde el punto de vista de las administraciones en las propuestas de intervención de nuestras edificios históricos.
Monserrat Puges, La responsable del área de intervenciones en patrimonio del Ayto de Barcelona que nos presentará un proyecto participativo sobre los pavimentos históricos de la ciudad de Barcelona. Proyecto que está siendo replicado en ciudades europeas.
Esther Aparicio, antigua directora del Museo Nacional de la Energía (ENE) premio Europa Nostra 2012, nos podrá aportar la experiencia de gestión de un espacio industrial reconvertido en espacio museístico.
Otros puntos de vista como el de Francisco Hidalgo (arquitecto técnico que dirigió las obras de rehabilitación del mercado central de Valencia, excelente ejemplo de arquitectura modernista)o Diana Sánchez (doctora arquitecta especialista en patrimonio industrial). El punto de vista local (aunque desde una perspectiva más amplia), nos acompañará Cristina Aleson, arquitecta U. de Gestión de Edificios de la Corte de Justicia de la Unión Europea, vecina de Alcoy, que expondrá una propuesta de la recuperación del tejido del Molinar para un uso eminentemente social.
El segundo bloque, que transcurrirá en el Casal de Nadal, durante el sábado 23 de noviembre de 9 a 14 y de 16 a 18.30. Se trata de un taller práctico de estucos, esgrafiados y talla volumétrica.

 

Impartido por Aldo Más y Enric Martínez. Restauradores que han intervenido en edificios de talla tal y como la Basílica de los Desamparados o la Iglesia de San Nicolás. Por ello, nos ha encantado que el Ayuntamiento de Alcoy nos haya cedido el Casal de Nadal para poder realizar estas reproducciones. Dichas reproducciones serán elaboradas por los propios participantes, aprendiendo de los mejores profesionales del campo.
Y el tercer bloque es el más innovador y con el que pensamos que más se va a enriquecer los participantes. El llamado CAFE CON PATRIMONIO es una sesión abierta a que los asistentes tengan una participación más activa, donde se presta atención a los pequeños proyectos, estudios de final de grado, ideas o acciones particulares, proyectos de asociaciones culturales que estén interesados en compartir su experiencia en la salvaguarda del patrimonio modernista de su municipio. Se pretender crear original networking entorno al patrimonio en diferentes escalas y sectores de la sociedad.
Además, para que sea un espacio realmente cómodo y distendido, tenemos el lujo de contar con la participación de Cerol-Café Licor y Café Barsel para acompañar a la sesión que junto a Pastelería Sofía, construcciones Cantó (todos ellos de la propia ciudad de Alcoi) y la empresa MAPEI que repite por segundo año, nos patrocinan parte de las jornadas.
En este tercer bloque queremos incidir que es un formato completamente innovador en encuentros sobre patrimonio modernista, y por ello estamos en contacto con Réseau Art Nouveau Network (red europea de experto sobre esta corriente artística) y a quienes les vamos a ir informando del transcurso de las jornadas para contar así con una cobertura internacional.
Para conocer más sobre las jornadas:
https://jornadasrehabilitacionalcoi.com/

Tornar