Noticia

13-11-2019  Ayuntamiento y Generalitat firman el convenio que da luz verde al CdT de Interior en Alcoy

Esta mañana, ha tenido lugar la firma del convenio marco en el ayuntamiento de Alcoy. Dentro del convenio, con una duración de 4 años, se contempla tanto la restauración del edificio de la calle Agres número 5, situado en la manzana de Rodes; su adecuación como CdT de interior, el único de la provincia de Alicante, así como su gestión. Después de la firma han realizado una visita tanto a la futura sede de CdT como el resto de las instalaciones de Rodes.

Entre los compromisos que incluye el convenio, por parte del Ayuntamiento de Alcoy, está la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud como propietario del edificio. Una vez redactado el proyecto, la Generalitat asumirá el coste de las obras. Hay que recordar que en los presupuestos de la Generalitat de 2019 ya se incluye un total de 3,5 millones de euros en diferentes anualidades para el CdT de interior de Alcoy. Acabadas las obras ya se podrá realizar la cesión de uso del edificio a la Generalitat y el diseño de las actividades que se quieren realizar en este centro turístico con un ámbito provincial.

En lo que respeta a los plazos, el convenio establece el horizonte temporal de 2020-2022 para la aprobación por parte de las Cortes de la subvención nominativa, la realización de las obras y la firma del convenio de cesión de uso.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés ha indicado que: «Estamos muy satisfechos por la firma de este convenio, por la apuesta que desde la agencia valenciana de Turismo se hace por nuestra ciudad. El CdT ha sido una reivindicación histórica de la ciudad de Alcoy, como una ciudad que apuesta decididamente por el turismo de interior y que se ha situado como referente en la provincia de Alicante y con esta nueva infraestructura Alcoy puede continuar con esa apuesta firme para la creación de empleo, de riqueza, para la dinamización de un sector que cada vez está teniendo más oportunidades y más dinamismo en nuestra ciudad y en el conjunto de la comarca».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer comentaba que «es un placer y un honor compartir con el alcalde de Alcoy lo que es un paso más en nuestra determinación de ubicar un centro de formación, de innovación, y aceleración empresarial ligado al turismo con esa vocación de servir en una cuestión que es fundamental para entender nuestro modelo y el futuro, que es la inversión en capital humano para afrontar la ciudad de Alcoy, y no solo la ciudad, sino Alcoy como un nodo de crecimiento del turismo de interior en la provincia de Alicante. Pensamos que es la ciudad ideal por muchos motivos y mostramos nuestro compromiso subscribiendo este convenio marco que regulará la ejecución del futuro inmediato de este centro que yo creo que es un factor de esperanza y de alianza con la ciudad. El alcalde de Alcoy es una persona absolutamente comprometida con este relato y en esta voluntad compartida. Es un día que podemos calificar de absolutamente positivo y productivo».

Turismo Comunidad Valenciana inició la creación de diferentes CdT’s de interior en la Comunidad Valenciana con una clara apuesta por este tipo de turismo, importando y muy representativo, con la intención también de vertebrar el territorio, situando estos CdT’s en tres poblaciones de las tres provincias, siendo las únicas elegidas: Morella en la provincia de Castelló; Requena en la provincia de València y Alcoy en la provincia de Alicante.

Con la llegada del CdT en la ciudad se potenciará su imagen de capital de interior de Alicante. Tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento se destaca que el centro no será solo formativo sino que se pretende, sobre todo, que impulso la creación de empresas turísticas.

Tornar